Consideraciones

 

Requerimientos para la clase:

  • Libro CCPM de la materia a impartir
  • Avance Programático por Clase
  • Avance Programático para Profesores
  • Guía de Planeación de Clases (Guías PC)
  • Lista de Asistencia del grupo actual
  • Borrador y Gis
  • Robotina y Llave de la Robotina

Libro de CCPM

Que el profesor y los alumnos usen y se apeguen al contenido del libro de la fase en curso, permite que exista un control en la calidad de nuestras clases, así como evitar que el profesor improvise clases, emita temas o conceptos que vienen en el libro.

Los Libros de CCPM esta organizado de la siguiente manera:

Avance programatico por clase

 Todo profesor debe apegarse a este avance de clases, el cual indica el tema y unidad que se deben impartir en cada uno de los días de clase. El Avance Programático se encuentra dentro de la parte de la Introducción (en las primeras páginas del libro de CCPM).

En el Avance Programático no están considerados los días de prácticas (laboratorio o taller) ni los días de exámenes, por esta razón debes planear y preparar tus clases para que no te retrases o te adelantes, por este motivo, deberás en algunas ocasiones impartir una clase o dos en un solo día para reponer los días de prácticas o si se presta la ocasión, se puede impartir algunos temas con prácticas.

¡OJO! Se considera que un profesor no esta alineado al “Avance Programático de Clases”, cuando se encuentra adelantado o retrasado por una diferencia superior de tres clases con respecto al Avance Programático de clases..

El Director de la escuela y el personal de Apoyo Operacional son los encargados de verificar el avance de los grupos de cada una de las escuelas de CCPM.

Ejemplo: “Avance programático de la fase de Presentaciones Efectivas”

UNIDAD

CLASE

TEMA

UNIDAD 1

1

Microsoft Word XP

 

2

UNIDAD 2

3

Manejo de documentos y formato básico

 

4

 

5

 

¿Cuales son los temas de la clase que debo de impartir?

En todas las páginas del libro de CCPM, se encuentran en los bordes laterales de cada una de las páginas, dos números separados por dos puntos suspensivos, los cuales indican el numero de la unidad y el número de la clase correspondiente a impartir, por ejemplo esta clase se debe estar impartiendo el día Viernes de la primera semana de esta fase (Clase No. 5).

Resumen de la Unidad

Al finalizar cada unidad, los libros de ccpm contiene un Resumen de la Unidad, el cual permite reafirmar los temas aprendidos por el alumno.

Auto Evaluaciones

Al final de cada unidad de los libros de CCPM, contiene una serie de preguntas de opción múltiple que el alumno debe resolver. El profesor debe dar estricto seguimiento a la revisión de cada una de las auto-evaluaciones de cada unidad del libro. El objetivo de las auto-evaluaciones, es comprobar los conocimientos adquiridos de cada uno de los alumnos.

Las revisiones de las Auto-Evaluaciones se deben realizar los días miércoles o jueves de cada semana.

Se implementara el Class Server para la realización del los exámenes rápidos en todas las escuelas, es una nueva herramienta que realiza exámenes utilizando el explorador de Internet y que ayuda a mejorar el aprovechamiento del alumno ya que será automatizado y no se perderá tiempo en dictar, un hojas y la calificación será automático, se aplicara el días martes y miércoles, esto deberá de estar sincronizado con el avance programático.

La finalidad de este es que se les haga costumbre a los alumnos leer el libro y elevar el nivel de conocimientos.

Apoyo Operacional será el encargado de darle seguimiento al proceso de exámenes en las escuelas y que se este asignado el examen que le corresponda de acuerdo al avance programático.

Avances programáticos para profesores

Apegarse al avance programático para profesores, debe llenar todos los días la unidad y numero de hojas de se vieron en la clase para llevar un control en el avance de la fase.

Todos los Martes de cada semana, el director revisará todos los avances programáticos de cada uno de los grupos que tenga el profesor, con el fin de verificar que este apegado al avance en sistema.

En el ejemplo siguiente se impartió la unidad uno y se sombreo las paginas del libro que se vieron en clase.

Este avance esta sincronizado con el avance programático del libro

El Director de la escuela y el personal de Apoyo Operacional son los encargados de verificar el avance de los grupos de cada una de las escuelas de CCPM.

Los Avances Programáticos de cada fase se encontrarán en los anexos del A1 al A16

C. Guías de Planeación de Clases (Guías PC)

El éxito de una excelente clase se debe a la preparación anticipada de la misma. Al preparar una clase se obtienen los siguientes beneficios.

  • Se obtiene un mayor dominio de los temas
  • Se reduce las improvisaciones durante la clase
  • Se obtiene una mayor eficiencia en la enseñanza
  • Dinamismo en las clases (Menos tediosas)
  • Reduce las clases basadas en solo lectura del libro.
  • Ayuda a conocer y controlar la secuencia de la clase de un día para otro.
  • Aplicar ejercicios y ejemplos prácticos que ayudarán a comprender mejor cada uno de los temas.

Proceso para planear clases

  • Se obtiene un mayor dominio de los temas
  • Consultar en el Rol de Asignaciones de Aulas y Laboratorios, los días que se tienen asignados para teoría (aula) y prácticas (laboratorio) una semana antes de las clases.
  • Consultar el Avance Programático del Profesor/Libro y revisar las unidades y páginas que se deben abarcar en la clase.
  • Localizar las páginas del libro correspondientes a la clase que serán impartidas.
  • Subrayar en el libro de texto las definiciones o conceptos más sobresalientes de cada uno de los temas y subtemas, (no rebasar más de 3 líneas de texto por tema).
  • Investigar correctamente los conceptos o procedimientos desconocidos por el profesor. Para esto pueden apoyarse en libros de textos adicionales, sitios en Internet en tiempos libres o en todo caso asistir al Centro de Capacitación de CCPM para aclaración de dudas.
  • Ser creativo en el uso de ejemplos reales y funcionales para cada uno de los temas.
  • Diseñar o prepara material de apoyo para la clase (diapositivas, hojas de rotafolio, recortes, notas de revistas, cartulinas, maquetas, etc)
  • Calcular los tiempos de cada tema y de la clase completa, tal y como lo marca el Esquema de Clases.
  • Diseñar ejercicios y/o prácticas adecuadas para cada uno de los temas, para que sean aplicados durante la clase en la robotina, con el objetivo de que los alumnos puedan observar y entender de forma más dinámica y pedagógicael tema.El libro contiene algunas prácticas que deberás aplicarlas, posteriormente puedes aplicar otras prácticas mas funcionales.
  • Definir las prácticas que los alumnos realizarán en el laboratorio.
  • Ya que tienes toda la información anterior, te recomendamos asentarlo en un formato llamado “Guías de Planeación de Clases o Guías PC”, para que las puedas archivar y consultarlas cada vez que impartas la misma clase en otros horarios y hasta realizar ajustes en base a las experiencias de cada clase. Este Formato se encuentra en el anexo B.
  • A continuación se muestra un ejemplo de cómo llenar una Guía PC de la clase 35 de Hoja de Calculo Avanzada:

Toma en cuenta que estas Guías te servirán para las próximas ocasiones que vuelvas a impartir estas clases, lo cual debes conservarlas en buen estado y organizarlas por clases, así bastará con solo repasar tu Guía PC antes deque vuelvas a impartir esta clase

Esta puede ser la diferencia entre dominar el tema y dar una excelente cátedra con una desastrosa clase llena de errores e improvisaciones y que se puede traducir en deserción de alumnos.

 

D. Listas de Asistencia

Tus listas de Asistencia son esenciales para que puedas llevar el control de todos tus alumnos.

Debes hacer uso exclusivo de las Listas Oficiales de CCPM (anexo C), es decir las listas que se imprimen desde el sistema de la escuela y no listas improvisadas por ti Puedes acudir al departamento de C.A.S.A. para renovar tus listas de asistencia de cada grupo una semana antes de que se llene tus listas.

Las listas contienen Teléfonos de cada uno de los alumnos, por lo cual esta información es confidencial y por ningún motivo debes de proporcionarla a ninguna persona. Los teléfonos son para que puedas realizar llamadas de seguimiento a los alumnos que se ausentan por mas de dos días consecutivos.

En algunas ocasiones, en tu lista no aparecerán los números telefónicos de tus alumnos o posiblemente vengan registrados números de forma incorrectos o de celulares, es importante que obtengas los números telefónicos correctos o de preferencia un segundo numero de teléfono extra donde se les pueda localizar, ya que esta información es de mucha importancia para ti al momento de realices tus llamadas de seguimiento a los alumnos.

Debes registrar la asistencia a los alumnos todos los días sin excepción (tal como lo indica el Esquema de Clases).

Debes de Tener Actualizadas todas tus listas de asistencia para poder detectar y dar seguimiento a los alumnos que han sido incorporados a uno de tus grupos por cualquier cambio o reingreso que se haya realizado. Al detectar algúnalumno que no se encuentre registrado en tu lista de asistencia proveniente del sistema, debes preguntar al personal de C.A.S.A. por el caso de este alumno, el cual te informará si es un cambio de grupo, un reingreso, una recuperación de clases o un alumno que no debe estar en tus clases.

 

E. Robotina

La Robotina es una computadora con un Televisor grande que permite impartir clases teóricas de forma interactiva con la computadora, esto nos ayuda a que sean las clases mas dinámicas y mejorar el nivel de aprendizaje en los alumnos, ya que pueden ir viendo los procesos que hace un profesor directamente en la computadora